Hola niños y niñas!!! Papás y Mamás!!!! Abuelitos y Abuelitas!!!! Y todos los que falten....!!!!
Bienvenidos a este espacio que será y es de nosotros, de todos...... Aquí se podrán enterar de las actividades que hacen sus pequeños, y además podrán ver los cumpleaños de cada mes, los festejos, y otras cosas más. Espero que sea de su agrado y sobretodo que podamos formar una gran familia escolar. Los quiero muchooooo!!!!!! BIENVENIDOS!!!!!
DIAGNÓSTICO INICIAL.
Como ya les había comentado, cada uno de nuestros pequeños es único y diferente, sin embargo dentro del grupo hay aspectos que se pueden ver en forma general y a continuación se muestra el diagnóstico grupal.
Lenguaje y Comunicación.
En general tiene un lenguaje claro y fluido, describen personas, objetos,
recuerdan y explican actividades que han realizado, utilizan expresiones para
decir sus ideas e intercambian opiniones. Solicitan y respetan el turno de
habla de los demás, cuando algo se les dificulta piden ayuda y entre ellos se
apoyan. Les agrada la narración de cuentos, seleccionan los que son de su
interés y expresan las sensaciones que experimentan al escucharlos.
Son capaces de escuchar, memorizar y
compartir poemas y canciones. En el lenguaje escrito la mayoría utilizan marcas
gráficas para expresar algo, a veces cuestionan sobre palabras o sucesos que no
entienden. La mayoría escribe su nombre y lo relaciona con la escritura del de
sus otros compañeros. Identifican la escritura convencional de las vocales y
las escriben.
Al inicio todos querían hablar al mismo
tiempo, pero poco a poco fueron cambiando su actitud y aceptaron el respetar
turnos y poner atención a lo que sus compañeros opinaban. En general les gusta
expresar sus ideas y sentimientos y eso me parece muy positivo, porque de
alguna manera pueden motivar a Alexander y Daniela a hacerlo.
Pensamiento Matemático.
Son capaces de identificar por percepción,
la cantidad de elementos en colecciones pequeñas y mediante el conteo en
colecciones mayores, utilizan estrategias de conteo, usan y nombran los números
que saben, en un rango del uno al veinte, en orden ascendente, usan
procedimientos propios para resolver problemas que les implican agregar, reunir
o igualar cantidades u objetos.
Agrupan objetos según sus atributos
cualitativos, reconocen el valor real de las monedas. Comunican posiciones y
desplazamientos, explican cómo ven objetos y personas desde diversos puntos
espaciales, identifican la direccionalidad de un recorrido, distinguen y
continúan la regularidad de patrones en forma concreta y gráfica. Identifican,
nombran y dibujan las figuras y algunos cuerpos geométricos, además los comparan
con objetos de la vida cotidiana.
Exploración y Conocimiento del Mundo.
Algunos plantean preguntas, describen
características de los seres vivos, observan características relevantes de
elementos del medio y de fenómenos de la naturaleza. Expresan sus ideas,
explican lo que ven en un acontecimiento natural o en procesos de indagación,
generalmente preguntan para saber más y escuchan con atención cuando se les
explica o informa. Participan en acciones del cuidado de la naturaleza, como el
cuidado del agua y la separación de basura.
En cuanto a su vida, la mayoría comparte
anécdotas de su historia personal, platican lo que hacen con su familia y
sucesos relevantes que les pasa en su entorno familiar y en su comunidad. Por
otro lado, respetan los símbolos patrios, en los honores a la bandera se muestran
atentos y con respeto.
Desarrollo Físico y Salud.
La mayoría realizan sus movimientos con
equilibrio y coordinación, pueden brincar, correr, gatear, atrapar, trepar,
entre otros. Participan de manera activa en juegos que implican el movimiento
de todo su cuerpo. Combinan acciones, construyen utilizando materiales que
ensamblen, han mostrado interés en el armado de rompecabezas, y saben que para
poder cambiarlo con alguien más lo beben entregar armado. Hay quienes utilizan
rompecabezas sencillos y otros más complejos, como Bruno, Yahel, Fernanda y
Luis Jesús.
Practican medidas básicas preventivas al
participar activamente en simulacros dentro de la escuela, aplican medidas de
higiene personal, atienden reglas de seguridad, hablan acerca de personas que
le generan confianza y seguridad, identifican riesgos a los que pueden estar
expuestos en casa, en la escuela o en su comunidad.
Desarrollo personal y Social.
Son sociables y amigables, la mayoría comparten
sus cosas, ayudan a quien perciben que lo necesita, hablan acerca de cómo es él
y de las emociones que sienten en diferentes situaciones, cuidan de su persona
y se respetan a sí mismos. En general son independientes.
Por otro lado, se hacen cargo de las
pertenencias que llevan a la escuela, explican lo que le parece justo o no, se
involucran en actividades individuales y colectivas. Apoyan y dan sugerencias a
los demás.
Al inicio les costó un poco de trabajo poder
ponerse de acuerdo en las actividades que tenían que hace en equipo o cosas que
tenían que compartir, cabe destacar que hay niños que el año pasado no
estuvieron en el preescolar, y los que sí estuvieron, han sido de apoyo para
que los demás se integren al grupo y los acuerdos que ellos mismos propusieron.
Iniciando el año 2013!!!!
Y antes de salir de vacaciones nuestros peques escribieron su carta a los reyes magos....
Esperando el momento para enviarla con su globo....!!!!!
A volar se ha dicho!!!!!
Listos..... Fuera..... a jugar...!!!!!!!!!

Comencemos recordando a nuestros cumpleañeros........
Ximena..Marcos Dario..
Dentro de las actividades del campo formativo de pensamiento matemático, trabajamos con rompecabezas, donde cada uno lo debía armar, solo que nunca habían visto estas imágenes, pero me sorprendieron porque lo hicieron muy bien, también lo trabajaron en equipo, incluso revolví las piezas de dos rompecabezas para que diferenciaran las que pertenecían a cada uno.
Otra de las actividades era identificar quién llegaba más lejos, más cerca o quedaban a la misma altura, pero como siempre de una manera divertida!!
Gracias y felicidades a quienes participaron en la "Megaclasse de Educación Física".
Gracias por apoyar a sus pequeños en la actividad del poema.. Lo hicieron muy bien!!!
Y qué decir de sus exposiciones, cuando les pedí que investigaran el oficio de sus papás... FELICIDADES!!!
GRACIAS A TI PAPÁ Y MAMÁ POR TU GRAN APOYO Y AMOR PARA TUS HIJOS!!!
Espero que les guste este vídeo que muestra fotografías de las actividades que tuvimos durante la semana cultural.
Espero que les guste este vídeo que muestra fotografías de las actividades que tuvimos durante la semana cultural.































































No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.